martes, 10 de abril de 2007

Decisiones personales

Por Mariano, de Jesus y Cleopatra, el 19 de febrero de 2007:

Ir o no ir, participar o no participar de los eventos oficiales que realiza el Gobierno de la Ciudad, es una decisión personal. Yo pienso que no hay que ir.
1. Por la versión de que a estos eventos quieren ser utilizados por el Gobierno como estrategia contra las acusaciones de persecución y censura en su contra, algunas ya con curso legal.
2. Por las causas armadas y el pedido de encarcelamiento a personas que organizaron recitales independientemente del Gobierno y los monopolios, como fue el caso de Diego Abrego.
3. Por los pocos lugares que apoyaban a los artistas y aún tienen prohibido seguir con los shows, algunos bajo amenazas agresivas de clausuras e incautaciones de sonido.
4. Por los pocos lugares copados con los músicos, que se vieron obligados a cerrar sus puertas o fueron clausurados.
5. Por los cientos de lucros cesantes.
Y podría seguir con más. Como dijo Lucy de Las Curvettes "el sistema funciona porque las armas de captación son muy fuertes, por eso no hay que ir, ni como público, ni como artista, si vas alimentas la máquina"... Seguramente estos recitales oficiales están bien organizados, con buen sonido, buenas luces, artistas que le gustan a gente de distintas ondas, que nos gustan a unos y a otros; ¿qué sentido tendría hacer algo chocante para captar gente?
La captación del individuo, las encuestas, el marketing, los estudios de mercado; la apropiación del lenguaje cotidiano es la dialéctica del poder, de esto hablaban las Madres de Plaza de Mayo en su página web, cuando dicen que quieren usar el rock como instrumento de llegada del sector político-empresarial. Ir o no ir es una decisión personal. Es común que en este sistema, a medida que uno se siente más integrado, se sienta más comprado, o complice o algo, con culpa o cinismo. Según nuestras comodidades y sensibilidad todos sentimos algo de eso.
La historia del mundo institucional es siempre igual, en cualquier ámbito los iguales pelean por sus derechos, hacen sindicatos, se agrupan cuando algunos empiezan a recibir ciertos privilegios y a los que no ceden los encarcelan o fusilan. Siempre igual, así la historia de las instituciones sin excepción. Simplemente eso quiere decir: o te compran o te encarcelan, es para todos, y me parece que viene al caso.
Otro ejemplo...en Uruguay disminuyó el turismo en un 40 % debido a que gran parte de los visitantes provenían de Entre Ríos y Corrientes, cuyos habitantes están en contra de las papeleras. Quieren cuidar su lugar.
Tocar para los que nos hacen causa penales por tocar, nos cambian nuestro lugar, nos cierran los trabajos, los lugares que nos apoyaban, nos dividen, se parece un poco a que alguien de Gualeguaychú vaya a veranear a Uruguay. Pero por supuesto son decisiones personales. Los que quieren contactarse con Exocet pueden acerlo escribiendo a exocet_mp@hotmail.com
Estamos de acuerdo en que eso es lo más importante. Cualquier lucha implica un sacrificio personal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ghljfdlkgjdflgjdflgkdfjgldkfj

Anónimo dijo...

Lo más importante de todo esto es hacerle entender a la gente (la generalidad de la gente, la "masa") que esta política post-Cromagnon que mantiene (o pretende mantener) restringido todo el movimiento de base del arte en sus diversas formas (llámese under o como se quiera), es DESTRUCTIVA DEL ARTE MISMO, además de repugnante y todos los adjetivos que (merecidamente) se le quieran poner.
En defintiva, que se entienda que el ARTE NACE Y SE NUTRE DESDE EL UNDER, y que si este no existe, el arte está condenado a desaparecer o transformarse en un "jingle" de quien lo maneje.
Y es importante hacerlo de una manera lo más eficiente:
a) En cantidad abundante, para que llegue a la mayor cantidad de personas;
b) En un lenguaje sencillo para que pueda ser entendido por todos.
Respecto al boicot a los eventos de este (o cualquier otro gobierno), sólo a los que nos importa esta realidad lo llevaremos a la práctica, el resto probablemente intente aprovechar una oportunidad de ver a su artista favorito (o no) gratis, circunstancia que es aprovechada por el gobierno de turno como método de captación.
Además, creo que sería importante ampliar esta actitud NO YENDO a los mega recitales que ofrecen las "grandes empresas" (Quilme$ Rock, Pep$i Mu$ic, etc.) tan lejanos de lo que debería ser el espíritu del rock y del arte en general.
Por cierto, ¿algún músico "consagrado" está apoyando activamente esta causa por la recuperación de los espacios?... o están en sus casas pensando en que gastar su dinero?

Anónimo dijo...

Hola gente... al menos para que no se sientan sol@s... aqui en Neuquén, no solo nos cagan a palos, nos tiran gases, balas de goma, y hasta nos matan un maestros, sino que también se dedican a tener una política super-elitista en lo que respecta a la cultura. El gobierno provicncial del MPN y el gobierno Radical de la ciudad capital utilizan los mismos métodos y políticas. Cierran cualquier lugar donde toquen bandas de rock en vivo y los lugare y ciclos que ellos promocionan, solo son accesibles para sus amigos, conocidos, etc.
Desde aqui estamos intentando hacer un poco de ruido, asique sería bueno estar en contacto.
Pueden escribirme a leegonzo@gmail.com y soy integrante de RUIDO EXPLICITO.